Escudo Bandera
ORIGEN HISTORICO
 Villahermosa tiene su origen en la Edad Media como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, que le cambió el nombre de Pozuelo por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1.444,desligándola de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial.
 También en esta época se aprobó el sello y el escudo de la villa con tres veneras en triangulo.
 Fue en 1.573 cuando consiguió la independencia en la carta de privilegio que le dio Felipe II y que aún se conserva en el ayuntamiento. (Ver la Carta)
 La reseñada carta de privilegio, fue confirmada en el capitulo general de la orden celebrado en el convento de Uclés y continuado en la villa de Ocaña el 4 de mayo de 1480.

 Villahermosa tiene dos poblaciones anejas, Santa María y cañamares. Esta última fue declarada de la orden en 1.243 por sentencia del Rey Fernando III el Santo. Aunque Cañamares es una de las más antiguas villas del Campo de Montiel, su población fue en todo tiempo pobre y escasa, contando en 1.468 con 15 vecinos y en 1.575 declaraban las justicias de los pueblos limítrofes tener 20. Cañamares perteneció durante la edad moderna a Montiel, junto con Torres y Santa Cruz de los Cáñamos, pasando en épocas posteriores a la jurisdicción del pueblo de Villahermosa. Por su parte de Santa María poseemos la información de que pertenecía en la edad media a la orden de Santiago, poseyendo una Iglesia de la cual el Arzobispo de Toledo cobraba el derecho de catedrático.
 Arruinada la Iglesia fue reedificada por la orden de Santiago.
 Actualmente ambas poblaciones cuentan con escasa población.

 Monumento importante de Villahermosa es su Iglesia parroquial, dedicada a nuestra señora de la Asunción. Resulta difícil de precisar la fecha de la construcción del templo.
 Para definir el estilo es preciso examinar los elementos arquitectónicos que lo componen, tratándose de una Iglesia de estilo gótico - flamígero cuya época de mayor florecimiento corresponde al siglo XV y principios del XVI, entremezclado con elementos renacentistas y barrocos. La Torre, situada en el ángulo suroeste, alcanza una altura de 45 metros.
 Destaca su majestuosa planta de salón de una sola nave de 49 m de longitud por casi 12 m de ancho y mas de 19 m de altura.
 Tiene una monumental tribuna de madera para el órgano, recientemente restaurado, formada por seis juegos de zapatas escalonadas talladas con figuras geométricas.
 El coro situado en la parte trasera del templo, tiene la bóveda plana sostenida por cuatro arcos carpaneles muy rebajados.
 La denominada puerta del perdón, es una enorme portada de imponente y finísimo arco abocinado, con multitud de adornos, tomados de la fauna y flora, que constituyen un verdadero encaje de piedra.

Artículo publicado en el periódico El Santuario por Don José Jimeno Coronado

Galería de imágenes del exterior de la Iglesia

Galería de imágenes del interior de la Iglesia

 En el interior de la Iglesia hasta hace unos años, se exponía con motivo de  la Semana Santa el llamado" Monumento " conjunto de pinturas que se montaban en la mañana del Miércoles Santo para el día y la noche del Jueves santo. Tiene unos 15 m de alto por 12 m de ancho con una superficie pintada de unos 115 m. Su realización se podría situar en el siglo XVI siendo su autor desconocido. Desde hace unos años dejo de montarse debido a encontrarse muy deteriorado, necesitando una profunda restauración.
Existía en el altar mayor un Retablo que fue destruido en la Guerra Civil.

Galería de imágenes del Retablo y del Monumento